6 sept. 2009

Otras clase de gatos con la que trabajamos.

1. Razas Domésticas
Contrariamente a lo que sucede con el perro, el gato es un animal muy uniforme por lo que respecta a la talla y al peso. Existen, sin embargo, un centenar de razas y variedades de gatos domésticos. La idea de raza pura en el caso de los gatos apareció hace un centenar de años, cuando surgieron las primeras exposiciones felinas. Los criadores, por medio de una paciente labor de selección, han obtenido numerosas razas, a veces de aspecto sorprendente.

Himalayo
Fruto del cruzamiento entre un siamés y un persa, posee unos hermosos ojos de color azul zafiro y un pelaje espléndido. Aunque más independiente que el persa, se mantiene sin embargo muy ligado a su amo.

Gato de Birmania
El pelaje que recubre su cuerpo, más bien rechoncho, es lustroso, suave y liso como el satén y constituye el principal encanto de este gato tan afectuoso como juguetón.

Persa
Es la más popular de todas las razas de gatos. En las exposiciones felinas suele representar el 90% de todos los gatos presentes. Tranquilos y afectuosos, los gatos persas, para que resalte su belleza, deben ser cepillados muy a menudo. Existe una gran variedad de gatos persas. El de ojos azules está afectado de sordera.

Gato americano de pelo corto
Más robusto que su primo europe, es un verdadero atleta; muy rústico, aguerrido y audaz.

Sphynx
Es el único gato que carece de pelo. Su piel es de tacto suave y forma algunas arrugas. Muy mimoso, es un gato muy solicitado, por lo que alcanza precios muy altos.

Gato europeo
Todos los gatos europeos proceden de gatos domésticos (o gatos callejeros). La raza europea se ha desarrollado sin normas precisas de crianza. Se suelen clasificar en unicolores (blanco, crema, negro, rojizo), jaspeados (rojizo, plateado, castaño), atigrados y tricolores (carey o carey y blanco).

Gato de angora
Fue el primer gato de pelo largo conocido en Europa, donde llegó durante el s. XVI. Es menos voluminoso que el gato persa, con el que se confunde a menudo. Es blanco en la mayoría de los casos, pero puede mostrar otros colores (negro azabache, rojizo, castaño, marfil) o incluso poseer manchas.

Razas Menores Salvajes

Todos los pequeños felinos están cubiertos por una piel suave que generalmente, tiene rayas más oscuras, manchas o motas. Algunos, especialmente el puma y el yagurundí, tienen un color uniforme.
Con una cola relativamente larga y unas patas cortas, todos caminan sobre la punta de los pies más que sobre las plantas y tienen garras afiladas que, con excepción de una especie – el gato de cabeza aplanada- son retráctiles. Todas las especies tienen rostros menudos con grandes ojos alertas y orejas muy desarrolladas: la vista y el oído son sus sentidos más agudos.
La mayoría de las especies de pequeños felinos son animales nocturnos, unos pocos cazan al amanecer y al atardecer y sólo una especie, el felino de la jungla, está activa durante el día. La mayoría puede trepar bien pero sólo algunos construyen su guarida en las ramas. Prefieren, generalmente, descansar y dormir entre los afloramientos rocosos, en los árboles huecos o entre los densos matorrales. Algunos buscan refugio haciendo una madriguera en la tierra o en el margen de los ríos. La mayoría establece un territorio propio, marcando los límites con defecaciones y rasguñando los troncos de los árboles.
Como verdaderos carnívoros, buscan su presa entre los mamíferos que habitan su región. Roedores, reptiles y pájaros son sus víctimas potenciales, pero muchas especies atacan animales más grandes incluyendo a ciervos, alces y, además, a osos jóvenes. Sin embargo, otros felinos ingieren insectos en su dieta diaria; también forman parte de ellas los peces. El gato pescador es el mejor exponente de este arte, ya que saca a los peces fuera del agua utilizando sus zarpas delanteras parcialmente palmeadas.
La mayoría de estos felinos son solitarios y sólo se juntan para aparearse. Las hembras entran en celo varias veces al año y salen a buscar a su pareja. Algunas parejas permanecen juntas por un corto período luego de aparearse, pero la hembra da a luz sola y, habitualmente, es la única responsable de criar los gatitos.
El período de gestación varía según las especies de 56 a 96 días y las camadas pueden ser de uno a seis gatitos, aunque lo más común es que sean entre dos y cuatro, los que nacen ciegos y desvalidos. La madre los amamanta durante las primeras semanas de vida, hasta que abren sus ojos y pueden moverse. Les trae alimento sólido hasta que están lo suficientemente desarrollados como para acompañarla de cacería. En la mayoría de las especies, los cachorros permanecen con la madre solamente mientras dependen de ella.
La mayoría de las especies de pequeños felinos están en América del Norte y del Sur, con un tal de 11 especies.

El Lince (Felis linx) se encuentra en casi todo el Canadá y llega por el sur hasta los Estad Unido. Esta especie tiene un pelaje de color amarrillo pálido mezclado con pelos negruzcos. Un rasgo distintivo son sus largos mechones negros en las orejas que actúan como antenas, otorgándole una audición extremadamente precisa. Habita en las regiones muy boscosas y tiene unas zarpas desusadamente grandes con piel entre los cojinetes.

El Lince rojo (Felis rufus) es el felino salvaje más común de los Estados Unidos y es similar al lince en apariencia. El lince rojo se encuentra en todo el país, desde el sur de Canadá hasta México. El color base de su pelaje varía considerablemente y es rayado y manchado de negro. Habita una gran variedad de regiones, desde matorrales y bosques hasta lugares áridos, siempre que sean rocosos o tengan alguna vegetación.

El Puma (Felis concolor), aunque ha sido eliminado de gran parte de su antiguo territorio, e todavía el felino que más abunda en todas las regiones de América, incluso más que ninguna otra especie de mamíferos nativos del Nuevo Mundo. Se le encuentra desde el noroeste de Canadá hasta Argentina, especialmente en las regiones montañosas y sobre todo donde hay bosques. Tiene un color uniforme que varía entre el marrón, el rojizo y el grisáceo hasta el negro. Los pumas jóvenes tienen un pelaje manchado, pero las manchas desaparecen cuando los animales son adultos.

El Yaguarundí (Felis ygouaroundi) ha sido visto muy pocas veces en los Estados Unidos y se le encuentra principalmente en México y toda América del Sur. Le gusta vivir entre espesos matorrales y áreas de bosquecillos, a menudo cerca del agua. También su colorido es uniforme y puede ser negro, gris o marrón rojizo. Su peculiaridad consiste en que incluye fruta en su dieta.

El Ocelote (Felis pardalis) se encuentra desde Arizona hasta el norte de Argentina. Esta especie está entre las más conocidas de los pequeños felinos debido a su pelaje hermosamente adornado, con rayas y manchas negras sobre un fondo amarillento. Los ocelotes viven en bosques y áreas cubiertas por densos matorrales y son considerados distintos porque frecuentemente se les ve en parejas. Son buenos nadadores y escaladores y a menudo duermen arriba de los árboles.

El Gato Margay (Felis wiedi)tiene manchas marrón sobre un fondo amarillo grisáceo. Se le encuentra desde México hasta el norte de Argentina y es un verdadero gato de los bosques. Es un ágil escalador y se distingue por ser el único felino americano que puede bajar de un árbol de cabeza. Hoy día este felino es extremadamente difícil de encontrar.

El Gato Atigrado (Felis tigrinus)también se conoce como pequeño gato manchado y se encuentra desde Costa Rica hasta Argentina. Es parecido al margay y también le gusta vivir en los bosques. Su pelaje está cubierto de manchas.

El Gato Andino (Felis jacobita) se encuentra desde el sur del Perú hasta el norte de Chile y vive principalmente en las secas llanuras y valles precordilleranos hasta los 500 m de altura. Su colorido es variable aunque lo más común es que tenga un pelaje gris plateado y rayado de marrón.

El Gato de Geoffroy (Felis geoffroy) se encuentra en los bosques de alta montaña hasta una altitud de 3 300m desde Bolivia hasta la Patagonia. Esta especie tiene un pelaje cuyo colorido varía entre el gris plata y el amarillo brillante, con manchas negras y una cola anillada.

El Kodkod (Felis guigna) vive en el centro y sur de Chile y en el oeste de Argentina. Este felino pequeño tiene un pelaje de color y dibujo similar al del gato de Geoffroy. A menudo se le encuentra en áreas boscosas, pero también suele vivir en espacio más abiertos.

El Gato de las Pampas (Felis colocola) vive desde el Ecuador hasta la Patagonia. Tiene orejas angostas y un largo pelaje, a menudo de color rojizo manchado de marrón. Esta especie vive en diferentes hábitats, pero especialmente, como su nombre lo sugiere, en las pampas, bosques y en las altas estepas.

El gato salvaje europeo (Felis silvestris) vive en Europa continental y oriental, extendiéndose hasta el Asia Menor. Este felino prefiere las regiones boscosas y rocosas, a menudo en las montañas. Se parece bastante al gato doméstico atigrado, pero es más grande y macizo, especialmente su cabeza. Existen alrededor de 40 subespecies, la que varían considerablemente en colorido, marcas, desde las manchas y rayas, claras oscuras, hasta una coloración uniforme.

El Gato Dorado Africano (Felis lybica) vive en todo el sur de África, con excepción del cinturón costero desértico de Namibia. Esta especie es parecida al gato doméstico aunque ligeramente más grande, más alta y tiene orejas más grandes. Generalmente su pelaje está cubierto de manchas y franjas, grises y blancas, y se le encuentra en distintos lugares que le puedan ofrecer algún refugio. A veces se esconde en los hormigueros vacíos de las termitas, por lo que se le ha llamado el tigre del hormiguero. Algunos expertos lo consideran una subespecie del gato salvaje europeo.

El Gato de Pies Negros (Felis nigripes) vive en el sur y centro de África del Sur. Es el más pequeño de los gatos y tiene un colorido arenoso y amarillento con manchas y franjas negras en las patas, el pecho y la cola. Las plantas de sus pies son negras. Prefiere los lugares abiertos y semiáridos con algo de vegetación para refugiarse y se alimenta de una gran variedad de invertebrados así como roedores y lagartijas. Esta especie a menudo cava en la arena para encontrar su alimento.

El Serval (Felis serval), a pesar de vivir en todo Mozambique, Zimbawe, el norte de Botswana, Namibia y el Transvaal oriental, llegando por el sur hasta Natal, es cada vez más escaso. Prefiere las áreas en donde llueve mucho y a menudo se le encuentra en los pastizales altos o en los cañaverales cerca del agua. Tiene unas patas desusadamente largas y su pelaje es de un color marrón dorado densamente cubierto de manchas. Puede recorrer distancias cortas con gran rapidez y saltar al aire para atrapar pájaros en vuelo.

El Caracal (Felis caracal) vive por toda África, excepto en las selvas ecuatoriales, y se le encuentras en el Medio Oriente e India. Esta especie tiene un pelaje color arena con manchas muy pálidas. Tiene largas orejas. Aunque ahora es muy escaso, se le encuentra en una gran variedad de espacios abiertos, incluyendo las sabanas espinosas semidesérticas y los bosquecillos poco densos.

El Gato de las Arenas (Felis margarita) vive en el Norte de África y en el Asia sudoccidental y es un gato del desierto. Sus patas, cubiertas por un denso pelaje, están adaptadas para caminar sobre la arena ardiente y sus orejas grandes y muy separadas pueden aplastarse fácilmente, lo que le permite arrastrase por debajo de las plantas en busca de sombra. Parece también que no necesita tener una fuente de agua en las inmediaciones para beber.

El Gato Dorado Africano (Felis aurata) se encuentra en los bosques lluviosos del África occidental y central. Su pelaje es marrón o gris con marcas variadas y posee una cola que se adelgaza de una forma muy distintiva.

El Gato de Pallas (Felis manul) vive en un territorio que se extiende desde el mar de Caspio hasta la China occidental y central, en las estepas abiertas, pastizales y áreas desérticas hasta una altura de 4 000 m. Se ha adaptado al clima frío y tiene un pelaje espeso y largo, de color gris amarillento con las puntas blancas. Posee unas marcas negras en la cola y en la cara y sus cortas piernas lo hacen verse macizo y grueso. Algunas veces se le considera como el antecesor del domesticador gato persa.

El Gato Ruginoso (Felis rubiginosus) vive en Sri Lanka y en el sur de la India. Este gato color orín tiene manchas y rayas de color más oscuro. Vive en regiones áridas y secas, cubiertas de matorrales, y a menudo se le ve cerca de zonas habitadas.

El Gato de la Jungla (Felis chaus) se encuentra desde Egipto hacia el oriente hasta Indochina y Sri Lanka. Esta especie vive en una gran variedad de lugares, desde cañaverales a orillas de los ríos o entre los matorrales donde el pasto crece alto. Está activo durante el día. Los rayados del pelaje de los gatos jóvenes casi desaparecen cuando éstos alcanzan la edad adulta, quedando sólo anillos en las patas, cola y cabeza. Sus angostas orejas tienen mechones distintivos, por lo que este gato se conoce también con el nombre de lince de los pantanos.

El Gato Dorado Asiático (Felis temmincki) vive desde Nepal y el Sur de China hasta Malasia y Sumatra. Esta especie se establece principalmente en boques de secano, hasta una altura superior a 3 000m. Su pelaje varía de color, pero frecuentemente es marrón rojizo con deslumbrantes rayas blancas en la cabeza. Es un buen escalador, pero caz de preferencia en el suelo.

El Gato del Desierto Chino (Felis bieti) vive en Asia central, al sur de Mongolia y en China occidental, en las inhospitalarias estepas montañosas. Es un gato de tamaño mediano, generalmente de color marrón amarillento con manchas oscuras y sus pies tienen las plantas peludas. En el invierno, su pelaje presenta pelos más largos intercalados.

El Gato Leopardo (Felis bengalensis) es un gato extremadamente grácil y se encuentra en el sur de Rusia, hasta los Himalaya, bajando por Malasia y en la mayoría de las islas indonesias, así como en Filipinas, Taiwán y Japón. Vive en una gran variedad de territorios, especialmente en áreas boscosas y silvestres a más de 3 000 m de altura. Sin embargo, necesita gran cantidad de agua, de modo que nunca se le encuentra en regiones áridas. Como su nombre lo sugiee, su pelaje de color pálido está cubierto de manchas negras. No es mucho más grande que un gato doméstico.

El Gato Pescador (Felis viverrina) vive en el sur de la India , en China, Sumatra y Java y se llama así porque su alimento favorito son los peces. Se encuentra en áreas boscosas cerca de los ríos y los arroyos, en regiones pantanosas y en los bosques de manglares en la costa, a menudo cerca de lugares habitados por los hombres. Es un gato bastante grande y su pelaje es de color marrón claro con manchas más oscuras.

El Gato Jaspeado (Felis marmorata), una especie rara, vive en los Himalaya orientales, pasando a través de Tailandia, Birmania y Malasia hasta Sumatra y Borneo. Se le encuentra en regiones boscosas y su pelaje es muy manchado. Tiene una pose característica, poco común, en la cual retrae su cabeza y arquea la espalda aunque esté sentado, parado o recostado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario